El cuero Cordovan es un tipo de piel que se utiliza normalmente en la fabricación de calzado de alta gama. Se conoce como cuero Cordovan, a la piel de equino que está hecha del tejido conectivo plano fibroso que está debajo de la piel en la grupa del caballo, es decir, la parte buena que comprende las ancas o caderas, los cuadriles, la parte superior de las nalgas y el maslo de la cola.
Ahora, el nombre de cuero Cordovan deriva su nombre de la ciudad Española de Córdoba, donde fue producido por primera vez por los Visigodos en el siglo VII y, que después, continuaron produciendo los moros durante varios siglos. Para finales del siglo XIX fue descubierto por franceses e ingleses quienes incrementaron con relativa intensidad la producción de este tipo de cuero ya que se usaba principalmente para realizar tiras para afilar cuchillas de afeitar.
El Cordovan es un cuero costoso y difícil de fabricar. Se obtiene de la grupa del caballo, de ahí su nombre “piel de anca de potro”. Las conchas obtenidas son denominadas en inglés “shells” de ahí su denominación americana Shell Cordovan. Se trata de piezas pequeñas, en muchas ocasiones estas piezas no alcanzan ni siquiera el tamaño para obtener un par de zapatos, sin embargo, aún así es usado en la fabricación de calzado de alta gama incluidas botas de caña alta como lo son las botas de polo.
Por su parte, el proceso de curtido es diferente al del cuero de vacuno. A diferencia de las pieles de origen vacuno y bovino, esta se curte mediante taninos vegetales y, como decía, se trabaja por la carnaza y no por la flor, (La superficie exterior de la piel, una vez depilada, se llama flor. La parte interna es llamada carnaza o reverso) de esta manera el resultado es una superficie lisa y con cierto brillo natural propio de este tipo de cuero y por el cual es fácil de reconocer. Estas diferencias, unidas a su propia naturaleza, dotan a esta piel de ciertos atributos especiales que la hacen incomparable a cualquier otra, por tal razón es considerada como una piel de lujo, la cual posee una calidad incomparable que logra cuando se le proporciona un doblado y arrugado totalmente distinto.
La tradición de curtido del cuero Cordovan no es muy común y se reduce a algunas zonas de Europa, América y Japón, por lo que entenderás que su producción sea bastante limitada y su demanda se enfoque en la producción de productos de alta gama, por lo que es normal que este tipo de piel alcance siempre un alto precio. El incremento de la demanda ha generado que el cuero Cordovan sea cada vez más escaso, ya que la producción global actual sigue siendo limitada, lo que es insuficiente para cubrir la demanda de producción.
El Cordovan, a diferencia de otras pieles, posee una extraordinaria resistencia al agua de lluvia, además, su particularidad más destacable es la casi nula aparición de arrugas en los dobleces. Esto favorece que los diferentes productos fabricados en este tipo de piel se adapten cada vez más a su usuario incrementando la adaptación y la calidad.
Por otra parte, al ser una piel diferente el mantenimiento es casi nulo y el cuidado también varía. El cuero Cordovan es una piel rica en aceites internos, por lo que no es preciso aplicarle cremas con regularidad, sólo esporádicamente y que sean específicas para este cuero; se recomienda usar un trapo húmedo para limpiar. En casos de que el cuero se reseque, se puede complementar con algún producto específico. Dato: según los puristas del cuero, dicen que la saliva humana es el mejor producto para ello.
Una vez hemos entendido las bondades del cuero Cordovan y su origen, es preciso hablar de este material excelso aplicado en el calzado y más propiamente en las botas de polo.
Actualmente, el cuero Cordovan es valorado sobre todo por su durabilidad y brillo, convirtiendo un producto convencional como los zapatos en artículos de cuero de alta gama. El Shell Cordovan tiene una serie de ventajas sobre el cuero de vaca tradicional, ya que sus poros son mucho más pequeños comparado con el de otras pieles, lo que da al cuero un acabado más suave y un brillo más intenso. Sin embargo, sus ventajas van mucho más allá de ser únicamente estéticas, por un lado los poros más pequeños también significan que el cuero es menos permeable al agua y naturalmente resistente al agua. No significa esto que el agua nunca le afecta, pero definitivamente es mucho más resistente al mal clima.
Como bien sabemos, las botas de polo están expuestas a todo tipo de situaciones, ya sea por mal clima, fricción, lodo y pantano, por lo que, unas botas resistentes son más que necesarias. Por ejemplo, debido a las diferentes maniobras que se realizan en este deporte mientras se está encima del caballo, es normal que surjan arrugas en diferentes partes de la bota; pero, Cuando se flexionan unas botas de polo fabricadas en cuero Cordovan, estas tienden a "ondularse" en lugar de arrugarse como otras pieles. Con el tiempo, incluso con el cuidado adecuado, las arrugas repetidas pueden hacer que el cuero se agriete y se rompa. Como el cuero Cordovan se ondula en vez de arrugarse, mantiene su integridad durante mucho más tiempo por lo que podrás usar tus botas de polo durante muchos años más.
Acá te enseñamos algunos aspectos de usar botas de polo en cuero Cordovan:
- El ajuste se convierte en su mejor beneficio
Debido a que el cuero Cordovan es rígido y se estira menos, mantiene su forma mucho mejor y durante mucho más tiempo, lo que se traduce en un mejor ajuste a largo plazo. Esto es de suma importancia, ya que las botas de polo tienden a fatigarse por el constante uso en ambientes complejos.
- El cuero Cordovan es exclusivo
Partiendo del hecho de que el Shell Cordovan proviene de los caballos, ya de por sí es algo único y raro que no todo el mundo tiene. Si eres una persona que valora los artículos genuinos, raros y que te gusta la certeza de usar elementos que pocos tienen o pueden llegar a tener, definitivamente el cuero Cordovan se convierte en una opción creada para ti.
- Si tienes unas botas de polo nuevas, ve paso a paso.
Como ya se ha mencionado, el cuero Cordovan procede de la parte más gruesa del caballo, llamada grupa, por lo cual es menos propensa a estirarse y arrugarse sino que, al contrario se ondula. Esto hace que sea notablemente más difícil de domar, por lo que debes usar tus botas de polo durante cortos periodos de tiempo, puedes caminar con ellas en casa o siempre llevar un par de repuesto a tus prácticas de polo, de lo contrario te agotarás en un principio más fácilmente con ellas.
- Tallaje
Nadie quiere equivocarse de número de zapatos, y menos cuando la inversión que se está haciendo es costosa. La adaptación al cuero Cordovan toma tiempo, sin embargo, la mayoría concuerda que vale la pena, ya que cuando se hace adecuadamente se obtiene un zapato -o en este caso- unas botas de polo perfectamente moldeadas. Es muy importante que sigas adecuadamente las instrucciones para definir tu talla correcta y así salgas de dudas sobre cual es tu mejor opción de compra. (Recomendado: Botas de polo: cómo elegir la talla correcta).
Debido a que la parte utilizable del caballo en cuanto al cuero es mucho menor comparado con la de vacuno, la producción de botas de polo es más compleja. Además del suministro limitado, el cuero Cordovan requiere un intenso proceso de curtido que puede tener incluso una duración de hasta seis meses en producirse y, por si fuera poco, no todas las curtiembres tienen la tecnología, el conocimiento o la experiencia produciendo este tipo de piel.
En definitiva, tener unas botas de polo fabricadas en cuero Cordovan no solo significa lujo y distinción, es por mucho un calzado que se ajusta idealmente, tiene una pátina única y un brillo elegante y sofisticado. Krono Polo viene desde sus inicios fabricando botas de polo en este tipo de cuero, con el objetivo de ofrecer unas botas de polo que se caractericen por su duración durante largos años y se conviertan en el tesoro preciado de quien las adquiera, pero sobre todo funcionales, protectoras para el jugador de polo y bellas a simple vista.
Krono Polo es una marca que se ha caracterizado por ofrecer productos de una gran calidad y, además, accesibles para todo aquel que ame el polo, valore el buen gusto y desee verse siempre auténtico y lleno de personalidad. Recuerda que fabricar unas botas de polo en cuero Cordovan toma tiempo, asegúrate de pedir las tuyas con tiempo y llegarán hasta la puerta de tu casa.
Para adquirir las tuyas ingresa a www.kronopolo.es