El tratamiento de las pieles y el cuero siempre ha estado presente en la vida del hombre, hace miles de años era la principal fuente de protección y abrigo para las primeras personas que caminaron en el planeta, donde luego terminaría evolucionando a diferentes artículos de lujo que van desde muebles, bolsos, tapetes, calzado entre muchos otros.
La manipulación del cuero siempre se ha realizado de forma manual, aún hoy se sigue conservando ese valor del artesano y el trabajo con las manos como un oficio que ha perdurado a lo largo de los siglos. Hoy en día, las facilidades tecnológicas permiten la elaboración masiva de piezas de buena calidad, sin embargo, el valor que le imprime cada persona a la elaboración de cada pieza, una por una, es incalculable puesto que siempre obtenemos una pieza única e irrepetible.
La elaboración de artículos en cuero es todo un proceso que inicia con el curtido, un paso complejo que se conserva desde hace cientos de años. El curtido es una técnica que mezcla el trabajo a mano con el uso de componentes químicos naturales y que consta de diferentes etapas:
Preparación
En esta primera etapa se retira el pelo de la piel del animal y se lava con agua y sales para evitar la putrefacción. Recordemos que, finalmente el cuerpo es un material vivo por lo que, el futuro cuero permanece conservándose en un saladero hasta que comienza la transformación.
Proceso de curtido
Posteriormente las extremidades que sobran se deben retirar, remojar el pelaje en agua durante un periodo que puede durar desde 8 horas a dos días lo cual se determina dependiendo del tamaño y del estado de la piel. Acá es muy importante la experiencia del artesano, puesto que son ellos quienes determinan el tiempo que debe permanecer la piel remojando.
A la hora de intervenir la piel animal se utilizan dos métodos, el cual puede ser vegetal o mineral, el objetivo de esto es estabilizar el colágeno de la piel y transformarla en cuero.
Por un lado, el curtido vegetal utiliza taninos que se producen de manera natural a través de la corteza de los árboles. Las pieles se estiran completamente y se introducen en cubas que contienen concentraciones de tanino. Es una técnica ancestral mucho más amigable con el planeta. El curtido mineral por su parte, es una técnica moderna que surgió recientemente en la que predomina el uso del cromo, un metal de color blanco. Se trata de un proceso más rápido que el anterior que da lugar a un cuero más resistente y duradero que el del curtido vegetal.
Refinado y finalización
Por último, debemos secar la nueva pieza obtenida y refinarla mediante el uso de aceites que aportan al cuero esa textura tan característica y potencializan su olor inigualable. Una vez finalizado los pasos anteriores (los cuales puede que se escuchen fáciles, pero no lo son) el cuero ya se puede moldear y utilizar para crear todo tipo de artículos bajo un sello de tradición, elegancia y sofisticación al mismo tiempo.
Los productos fabricados en Krono Polo respetan la tradición de la elaboración manual, las diferentes pieles de vacuno, búfalo y cocodrilo son tratadas a mano para obtener bellos accesorios, pero también, grandes piezas como botas de polo, sillas de montar y, los famosos cinturones de polo, los cuales por ejemplo son tratados mediante el curtido vegetal, proceso que explicamos anteriormente.
Crear piezas en cuero, es adentrarse en la historia de un artículo donde solo la piel ya es valiosa. Los artesanos de Krono Polo trabajan propiamente con pieles argentinas, lugar que se reconoce mundialmente por producir el mejor cuero, de una calidad excelsa y con personas que han trabajo en talleres de marroquinería durante toda su vida. Esto le permite a Krono Polo obtener grandes artículos que puede distribuir en el mercado internacional, bajo una garantía de calidad para toda la vida.
La gran calidad y reconocimiento de las botas de polo, cinturones de polo, llaveros, entre otros artículos que produce la marca, le ha permitido a Krono seguir ampliando su portafolio de productos en cuero bajo el mismo sello de exclusividad y confianza. Esta marca inglesa, se ha apropiado con respeto y nobleza de la cultura gaucha y sus bondades, con el fin de llevar no solo al mundo del polo los mejores artículos que se puedan encontrar en el mercado, sino también a todo tipo de personas que valoran la calidad y la exclusividad.
Visita ahora www.kronopolo.es