El polo hoy en día es practicado en más de 80 países, siendo Argentina el máximo exponente de este deporte, quienes lo heredaron de colonos ingleses y, por consiguiente, es en este país donde se cría la mejor raza de caballos para el polo. Los caballos más distinguidos en la actualidad para el juego del polo surgieron de la mezcla de caballos “criollos” que se usaban para ocupaciones del campo, con caballos Pura Sangre provenientes de Inglaterra, ¿el resultado? Caballos de una agilidad, destreza y velocidad excelente que aportan todas las cualidades necesarias para la práctica de este deporte.
Un buen caballo debe poseer ciertas características físicas, además de un temperamento y aptitud definida. Los criaderos de caballos para polo tratan de resultar estas características buscando así obtener un caballo específico para este deporte, al cual se le conoce como Polo Argentino.
ORIGEN DEL CABALLO
Una vez
estaba introducido el polo en Argentina este se jugaba con caballos que a su
vez eran usados para el trabajo de campo; estos primeros caballos criollos eran
fuertes y robustos pero carentes de profesionalidad, velocidad y baja
resistencia a la hora de correr; a estos caballos se le denominó “Caballos de Estancia”.
En los años 70 y 80 se fue gestando una nueva raza de caballos mucho más preparada para hacerle frente a las carreras que exigían mucha más resistencia y fuerza, por lo cual se empezaron a mezclar caballos criollos con caballos Pura Sangre, esta nueva combinación genética permitió que los criollos desarrollaran estas características de las cuales carecían.
Puede que el caballo no siempre sea el más bonito comparado con otras razas, pero, en el polo lo que importa es su agilidad y destreza. Los criaderos buscaban potencializar la agilidad y la destreza para optimizar los resultados en el polo, así los caballos desarrollaron cuartos traseros grandes y músculos fuertes para poder aguantar el peso del jinete, aun cuando su cuerpo es estilizado y su cuello largo.
Una muestra de la búsqueda de la conservación de las características adecuadas del Caballo Polo Argentino, es que: cerca del 40% de los caballos de esta raza han nacido bajo métodos de fecundación embrionaria, dichas técnicas de implantación se vienen gestando desde hace varios años y cada vez son más comunes. El procedimiento básicamente consiste en tener una yegua de excelentes cualidades, fecundada por otro animal del mismo nivel de excelencia; para no causar inactividad durante el periodo de embarazo de la campeona, el embrión ya fecundado es retirado e implantado en otra yegua, pero perpetrando las cualidades de los caballos anteriores.
CARACTERISTICAS DE UN CABALLO POLO ARGENTINO
Posee un
peso aproximado de entre 400 a 500 kilogramos y unas medidas que van desde 1,55
a 1,60 metros de altura, su parte ósea y muscular es fuerte y marcada con una
tendencia ligera a un cuerpo robusto; posee una cabeza proporcional a su
cuerpo, un cuello notoriamente alargado y una forma rectilínea en general.
Además, es
necesario que cumpla con las siguientes condiciones:
Los miembros traseros deben ser robustos y
musculosos, corvejón fino y babilla resistente; las patas traseras alargadas y fuertes, con articulaciones bien
trabajadas; un pecho profundo
evitando que supere una anchura adecuada y sus ancas deben ser redondeadas y
lisas con grupa fuerte y recta.
Su
característica más importante es su nivel de energía, que le permita correr en
promedio más de 3 kilómetros por chukka a paso rápido y a galope, lo ideal es
exponer estos animales al juego entre una edad cercana a los 4 años con una
vida útil que puede ir hasta los 14 años, entrenamiento constante es la clave
para conservar un buen temperamento.
PROTECCIÓN
Los elementos de protección son claves para el jugador y para el cuidado de los caballos, dado que, los ponys de polo se consiguen
en Argentina a precios para nada modestos que rondan los US$100.000; un
elemento clave tanto para el caballo como para el jugador de polo es la
montura, la cual, aunque no lo creas ayuda a mantener tu centro de gravedad
dependiendo de la estabilidad y ligereza que esta posea, una montura ligera brinda comodidad al caballo y permite que este se recupere más fácil y rápido luego
de una jornada de practica o juego.
Krono ha logrado fabricar, una de las monturas más ligeras y ergonómicas del mercado, gracias a las investigaciones y pruebas realizadas durante un largo periodo de tiempo, lograron extraer los mejores materiales, el diseño adecuado y el peso ideal para una buena montura. La Montura Krono se encuentra disponible para diferentes
tipos de caballos y medidas de jugadores, buscando lo máximo que se pueda la personalización
y fabricación de este elemento a medida del polista y su caballo, Krono ha
innovado con materiales como la lana pura, madera de haya, cuero y gamuza para
aportar atributos que beneficien al jugador y al caballo.
Todo buen jugador de polo sabe que, conocer a su caballo y darle lo mejor se retribuye en el campo de juego y define el marcador de un partido, es la combinación de una buena cría, buenos genes y un entrenamiento constante el que marca la diferencia.